“Allium reúne a egresadas de la Universidad de Columbia a conversar sobre retos que han enfrentado en sus carreras” por Adriana Morado

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Allium (en colaboración con la Universidad de Columbia) llevó a cabo su evento Cultura de Liderazgo ¿Qué ha cambiado? el pasado 11 de abril. En él, se realizó una mesa de discusión donde Beatriz Leycegui Gardoqui (Ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía), Liliana Mejía (directora de Relaciones Corporativas de Grupo Bimbo) y Ruth Ornelas (Consultora Senior en temas de seguridad, economía y asuntos internacionales) charlaron entre sí y con el público con el apoyo de Aurora Adame, quien fungió como moderadora.

Dentro de la Torre Mayor en la Ciudad de México se reunieron estas destacadas egresadas de la Universidad de Columbia, quienes compartieron ante el numeroso público sus experiencias laborales. Rápidamente el tema derivó en la situación laboral mexicana y la posición de la mujer en el mercado.

¿Hay diferencias entre la situación laboral entre los géneros?

Las mujeres, independientemente del cargo laboral en que se desempeñen, se enfrentan a muchos problemas que sus compañeros varones no. “Tuve que demostrar muchísimo”, confesó Liliana sobre su desarrollo en el campo laboral. Su experiencia consistió en ascenso constante hasta enfrentarse al techo de cristal. “Cuando llegas al techo de cristal, comienzan las diferencias”. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo  aclara que, conforme las mujeres suben en la escalera laboral, la brecha salarial se ensancha[1].

“A un hombre no se le cuestiona en su posición, a la mujer sí”, comentó Ruth sobre su experiencia de trabajo en el sector público. Dentro de la charla, descubrieron que el trato a las mujeres difiere según la rama y el sector en que se trabaje. “En sector público, el liderazgo femenino no se respeta mucho”, coincidieron. Con el tono fuerte de quien no se doblega con facilidad, Ruth compartió que su experiencia dentro del sector privado fue reveladora, pues prevalecían grupos jerárquicos marcados y un tipo de conservadurismo que no permitía que un hombre y una mujer estuvieran solos en la misma habitación.

Beatriz aligeró la discusión, sus experiencias tuvieron un toque más optimista. Por ejemplo, pudo formar una familia y no sufrió discriminación durante sus embarazos. Su caso es el de muchas mujeres que desean congeniar la idea de tener hijos y una carrera estable.

La charla fue amena y gratificante. Allium hizo un excelente trabajo en reunir a una cantidad considerable de mujeres para compartir sus experiencias y difundir con el público lo que muchos estudios retratan pero pocos cuentan con intimidad: que la situación laboral presenta desventajas en cuanto a crecimiento y desarrollo para las mujeres (todo tipo de mujeres). Esto no implica que la situación esté perdida. Grupos diversos como Allium, con acciones constantes, buscan generar un cambio duradero. En Womerang agradecemos la invitación de Allium a participar en este intercambio y a propiciar estas discusiones que abonan a fortalecer la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el país.

 

Adriana Morado es practicante en Womerang, actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

[1]International Labour Organization. “Gender pay gap widens for higher-earning women”. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_324651/lang–en/index.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s