Por qué la equidad de género tiene mala mercadotecnia

Por Norma Cerros

“A woman needs a man like a fish needs a bicycle

Hace poco escuché por vez primera esta frase mientras estaba en Washington, en un foro organizado por la OCDE, escuchando sobre distintos escenarios para mejorar las oportunidades económicas de las mujeres en los Estados Unidos.

La frase, acuñada por Irina Dunn y popularizada por Gloria Steinem, me recordó mucho a la percepción que la sociedad tiene acerca del feminismo y de la equidad/igualdad de género, donde dichos conceptos son comúnmente relacionados con la lucha frontal en contra del hombre y hacen alusión a un juego de suma cero, abonando  a una mala mercadotecnia en el tema.

Otra de las críticas más sonadas hacia la equidad de género es que se trata de “hacerle un favor a la mujer”. De ahí que se satanicen medidas como las cuotas de género bajo el argumento de que se termina poniendo a una mujer a cargo de determinado puesto tan solo por cumplir con una cuota y no por ser la mejor calificada.

Mientras que no estamos exentos de dicha posibilidad, lo que se sigue pasando por alto es lo disparejo del terreno, circunstancia que por sí sola amerita la existencia de medidas en equidad, o como nosotras les llamamos: Estructuras de Acompañamiento para la Equidad de Género.

La equidad de género no es sino el escaparate para mostrar las habilidades de la mujer y para regresar a los hombres el derecho a ser vulnerables y a vivirse sin limitaciones de estereotipos. Es el proceso necesario para alcanzar la igualdad. Igualdad que no solo se justifica como un derecho humano o como algo positivo para las empresas en términos económicos, sino que hoy es el requisito indispensable de toda organización que quiera sobrevivir a la gran serie de cambios que demandan el futuro del trabajo, la innovación tecnológica y el ambiente laboral tan diverso en el que hoy convivimos.

Esto cobra relevancia a la luz de la inminente crisis mundial de talento anticipada por el McKinsey Global Institute para 2020, en su reporte The world at work: Jobs, pay, and skills for 3.5 billion people, donde expresamente señala que las empresas que operen en este mundo escaso de habilidades deben saber cómo encontrar fuentes de talento con las habilidades que necesitan y construir estrategias que les permitan contratar, retener y capacitar a los trabajadores que les brinden una ventaja competitiva. Esto incluye el encontrar maneras y opciones más flexibles para retener a mujeres altamente calificadas, a las nuevas generaciones y a empleados de mayor edad.

Ya no se trata de un asunto de mujeres, hoy el avance concreto en la agenda de género conviene y puede alcanzarse a través de la sinergia de esfuerzos desde la participación responsable de cada uno de los actores estratégicos involucrados en la problemática de la desigualdad: mujeres, hombres, empresa y gobierno.

Estos son, precisamente, los temas que abordaremos en la Cumbre Womerang 2016: Sinergias Sustentables para la Equidad de Género, un evento de talla internacional enfocado en cuatro ejes principales:

  1. Equidad de género
  2. Habilidades interpersonales
  3. Estructuras de acompañamiento
  4. Sinergias colaborativas

La Cumbre Womerang contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de distintas instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Stanford Graduate School of Business, New America, Catalyst, Promundo, International Finance Corporation, el Instituto Mexicano para la Competitividad, CIMAD IPADE School of Business, así como directores de empresas como Accenture, Aeroméxico, Cemex, Manpower, Whirlpool, legisladores federales y funcionarios públicos.

A través de la Cumbre Womerang 2016 – 2018 buscamos crear estructuras de acompañamiento para la equidad de género y que éstas evolucionen a redes colaborativas sustentables, entre mujeres, hombres, empresa y gobierno, que puedan generar valor agregado e impacto social medible.

Te invitamos a formar parte de esta primera Cumbre Womerang. Ayúdanos a cambiar la conversación y a hacerle buena mercadotecnia a la equidad de género, porque al final este es un tema que debe importarnos a todos.

Pasa la voz y sigue nuestras redes sociales y página web para que te enteres de todos los detalles.

 

Norma Cerros es Directora General y fundadora de Womerang.

 

 

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