#StrongerTogether: Womerang presente en el Estado Unido de la Mujer convocado por la Casa Blanca y Michelle Obama

Con Gabriela Natale de SuperLatina Inc. y Ana Flores de Latina Bloggers Connect durante el United State of Women Summit.

Por Norma Cerros

Hace dos meses tuve la oportunidad de volver a  Washington DC, una ciudad donde hace tres años viví uno de los momentos más difíciles de mi vida mientras balanceaba la vida de mamá primeriza y mi trabajo en la Comisión Federal de Comercio. Ahora regresaba nominada como agente de cambio por la Casa Blanca y por la Primera Dama Michelle Obama, para participar en el United State Of Women Summit (La Cumbre del Estado Unido de la Mujer).

Este evento convocó a más de cinco mil organizaciones en el mundo que actualmente abogamos por la igualdad de género, para celebrar los avances que hemos alcanzado, identificar los retos que aún tenemos por enfrentar, y el siguiente curso de acción.

La Cumbre abordó temas como empoderamiento económico, salud y bienestar, oportunidad educativa, violencia de género, emprendimiento e innovación y liderazgo y participación cívica. A lo largo de tres días, tuvimos oportunidad de escuchar directamente de expertos y defensores, desde las bases del colectivo y empresarios nacionales e internacionales, así como funcionarios y celebridades de primer nivel, acerca de los temas que más afectan a niñas y mujeres en el mundo, así como las mejores prácticas a emprender en el futuro.

Conocer sobre campañas como the Purple Purse, encabezada por Kerry Washington y the All State Foundation, para empoderar a mujeres a que salgan de situaciones de violencia doméstica. Ver a la mismísima Shonda Rhimes compartirnos acerca de los esfuerzos que realiza para evidenciar el prejuicio inconsciente, el privilegio, y la brecha salarial de género, desde su propia trinchera, sus series de televisión. Escuchar de Mariska Hargitay sobre los cientos de miles de kits con evidencia tomada en casos de agresión sexual que están ahí polveándose, y de los esfuerzos que realiza su Fundación Joyful Heart para que dicha evidencia sea finalmente atendida por las autoridades. Todo esto fue por demás inspirador y emocionante.

Pero el clímax de la Cumbre fue, sin duda, al escuchar al Presidente Barack Obama y a la Primera Dama Michelle Obama al ser entrevistada por Oprah Winfrey.

El Presidente nos habló de cómo los dados del sistema están cargados porque la economía no se ha puesto al corriente ante los cambios tan trascendentales que han transformado a los Estados Unidos en los últimos cincuenta años.

Es cierto, atrás han quedado los días en los que la familia estaba compuesta de un papá proveedor y de una mamá que se quedaba en casa a cargo de los hijos y del trabajo doméstico no remunerado. Hoy en día los arreglos entre la pareja acerca de la distribución de responsabilidades en cuanto a administración de la casa y cuidados primarios vienen en todos colores y sabores. No obstante, las políticas laborales vigentes todavía parecen como sacadas de la serie de televisión Mad Men.

Por su parte, Oprah Winfrey dio en el clavo cuando preguntó a la Primera Dama qué es lo que pueden hacer los hombres por avanzar la agenda de género. Michelle Obama sencillamente respondió: “Sean mejores. Mejores en todo… Sean mejores esposos, sean parte de la vida de su familia. Laven los trastes. No la hagan de niñero de sus hijos, uno no es niñero de sus propios hijos. Involúcrense. No crean que el ir a trabajar y regresar a casa es lo que los hace ser hombres. ”*

El reto es enorme, pero también es mucho lo que hoy en día podemos hacer con los recursos con los que contamos. La mejor noticia quizás es el cambio que estamos ayudando a generar en la consciencia de las nuevas generaciones. Una nueva normalidad donde las niñas den por sentado las oportunidades que muchas no tuvimos, donde el límite a su desarrollo lo establezcan ellas mismas y el techo de cristal sea para ellas una de tantas historias de esas que ocurrían en el pasado.

Regresé muy feliz y motivada de este viaje, convencida de que vamos por el camino correcto, de que el cambio es posible y que tenemos muchos incentivos para unir esfuerzos en esta causa.

¿Quieres ser parte de este gran cambio? Mándanos un email a hola@womerang.org 

Norma Cerros es Directora General y fundadora de Womerang.

 

*Dejo aquí el video de esa conversación porque sus palabras son oro molido.

#EqualPayForEqualWork  #StrongerTogether #Womerang #Mentoría #Mentoring

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s